El Bulli – ¿El mejor? No lo sé, ni me importa

28 07 2009

[Crítica publicada el 19.07.09 en Verema.com]

Que El Bulli sea el mejor restaurante del mundo no lo voy a discutir ni apoyar aquí, sobre todo porque me faltan conocimientos, pero es que además, no creo que haya un único restaurante al que se le pueda dar el primer puesto de un ranking tan heterogéneo. He comido platos concretos más redondos en Martin Berasategui, Mugaritz o en El Poblet, pero lo que está claro es que la experiencia en El Bulli es inolvidable.

Hay que tener en cuenta que, si es la primera vez como fue mi caso, llegas allí sugestionado ante el aura que envuelve al Bulli. Tras una carretera muy sinuosa (recomendación 1: NO coger el coche; ir en taxi desde Roses, sobre todo por la vuelta de noche y con alguna copa de más) llegas a una cala idílica del Parque Natural del Cap de Creus. En cuanto entras por la puerta, te introducen en la cocina y te presentan al “artista”. El saludo es afable aunque al hombre se le vea algo atribulado, creo que preocupado por la responsabilidad a la que se enfrenta diariamente.

Luego pasas al salón y empieza una representación de 35 pases (algunos de 1 bocado sólo). Los platos de Adriá me sorprendieron por planos (sin volumen), incluso alguno como la cigala con sésamo blanco, por desagradable a la vista, como si la cabeza del crustáceo estuviera llena de larvas. Pero está claro de que Adriá lo tiene calculado, está de vuelta de todo y prefiere la provocación y la ironía a la repetición de fórmulas.

Hay que reconocerle un mérito sinigual a este cocinero, que corre mucho riesgo, ya que se supone que en cada plato tiene que sorprender y, claro, no siempre lo consigue. Con 35 platos es más fácil fallar en alguno que en 12. Parece que esté prisionero de su propia fama de innovador y se vea obligado a rizar el rizo con un menú tan extenso. Pero que quede claro: ENHORABUENA por arriesgar a estas alturas.
Ámbar de miel
Es una pena que no tengan un maridaje preparado. No me parece excusa suficiente “que maridar con 35 platos es imposible”. Ya lo sé, pero se puede maridar por grupos; no sé 4 ó 5 copas, incluso, como he visto en Londres, en Maze, que te sirvan 3 copas al inicio y vayas tomando una u otra según el plato. En fin, tienen una carta impresionante, pero parece que se centran en la comida preparada por Adriá.

El servicio es muy correcto, nada estirado, pero sin familiaridades excesivas. Tras la cena, pasamos a la terraza (recomendación 2) para tomarnos la “Caja”, repleta de chocolates preparados en mil formas distintas, el café, la copa y al aire vivificador del mediterráneo. Nos regalaron el libro “Un día en El Bulli”.

Salimos a 330 euros por persona. ¿Es una cantidad exagerada? Quizá sí para España, no para Londres, París, Tokyo o NYC.

En fin, una experiencia inolvidable. Intentaré volver pronto, si el bolsillo lo permite…

¿Que cómo conseguí reservar? Mi secreto es éste: la constancia. La primera vez que lo intenté fue hace 6 años.

Ah, recomendación 3: Hotel La Terraza en Roses. Un hotel familiar remozado con estilo en una ubicación perfecta.

———
Visita: 10 de julio de 2009
———
FOTOS:
Vodpod videos no longer available.

more about “Cena en El Bulli – Julio 2009“, posted with vodpod
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: