¿Autoayuda? Gracias, pero prefiero la Ciencia

6 11 2009

No me atraen los libros de “autoayuda”. Para mi gusto están llenos de obviedades y a menudo despiden un tufillo a rancio e incluso, reaccionario, como de Opus Dei. Tampoco entiendo por qué se llaman de “autoayuda”. Al fin y al cabo se supone que el que te ayuda es el autor.

En estos libros, el lector va buscando una solución a su problema, pero lo que encuentra (que tampoco es malo) es una demostración de que lo que le pasa a él o ella también le pasa a más gente; encuentran la tranquilidad de que otros ya pasaron por eso y han vivido para contarlo, así que la suya no es una “enfermedad” incurable, mortal. Es una prueba de que, con autoayuda o no, seguirán adelante.

La Ciencia puede ayudarnos también a encontrar soluciones a nuestros problemas personales, no sólo a través de la química directamente, sino también a través del conocimiento del propio cuerpo y del efecto que nuestro cuerpo y nuestras acciones tienen sobre nuestra mente. La idea es: no sólo nuestros sentimientos dirigen nuestro comportamiento, sino que lo contrario también es válido. Nuestro comportamiento, nuestras acciones, pueden cambiar nuestros sentimientos, nuestro estado de ánimo.

Yo prefiero ponerme en manos de la Ciencia, por ejemplo, del psicólogo Richard Wiseman (a wise man), antes que en las del último gurú californiano.

Este video, donde se explican estas ideas de forma sencilla, pertenece al programa Redes, del que soy ferviente seguidor. Algún día a Eduard Punset habrá que hacerle un monumento. Digo yo que más mérito tendrá él que el Marqués del Turia, para que una avenida de una gran ciudad lleve su nombre.

Vodpod videos no longer available.

more about "", posted with vodpod

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: