El valle inexplicable

22 05 2010

Gráfico del Valle Inexplicable (fuente: Wikipedia)“La teoría del valle inquietante o inexplicable” es un principio de la robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots. Fue descrito por el científico japonés Masahiro Mori en 1970. Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, se incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto de apariencia tan cercana al humano, en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva.”

Apartó la vista de la pantalla.

Leer esta entrada le produjo una repentina sensación de desazón y, al mismo tiempo, de lucidez. Las fotos de los humanoides que ilustraban el texto eran, efectivamente, desasosegantes, pero además, de repente, se había dado cuenta de por qué su última relación se había acabado abruptamente y sin aparente razón; por qué, sencillamente, la presencia de María había pasado a resultarle insoportable de la noche a la mañana.

Sí, de pronto comprendía que las chicas que había frecuentado desde que Ella desapareciera de su vida hacía tres años, tenían un aire que las hacía semejantes, pero resultaba que María era su vivo retrato. Su tez morena, su melena negra ondulada, su cuerpo juncal, la forma en que pronunciaba la ese, el gesto de retirarse el mechón de pelo de su rostro, su sonrisa ratonil… todo en María, ahora que lo pensaba, la identificaba tanto con Ella, que su subconsciente había acabado por repudiarla y desterrarla al “Valle inexplicable”.

Decidió que sería mucho más inteligente estudiar Robótica que pagarse un terapeuta.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: