Controladores descontrolados

4 12 2010

Espacio aéreo paralizadoEste puente de la Constitución (vaya paradoja), España ha sufrido un ataque coordinado de unos 200 individuos, con clara premeditación y alevosía y con intención de desestabilizar a todo un Estado. El ataque se ha cobrado unas 500.000 víctimas directas y varios millones de damnificados indirectos. Creo que antes que ellos, sólo los 19 terroristas del 11-S,  habían conseguido cerrar el espacio aéreo de todo un país.

Podría entender que estos delincuentes tengan razones para encontrarse en una situación desesperada y cometer esta salvajada: seguramente unas condiciones de trabajo inhumanas, similares a la de los trabajadores de las minas de coltán en el Congo, o unos sueldos rayanos en la esclavitud, son el perfecto caldo de cultivo para tomar una determinación de ese tipo. Debían de estar desesperados, de acuerdo.

 

Pero si tenían algún atisbo de razón, ellos mismos, al estrellar sus exigencias contra el Puente de la Constitución, la han perdido completamente. Porque poner de rodillas a todo un Estado y hacer infelices a cientos de miles de personas, por no hablar de la apoplejía económica que le generan a un país que está en la UVI financiera, es algo muy grave, que no debería quedar impune.

 

Mis escasos conocimientos de leyes me hacen pensar que han violado la Ley de forma flagrante, no ya por abandono de puesto de trabajo, que eso para un terrorista es lo de menos, sino por el desorden público generado y el secuestro de un servicio público estructural y de un derecho fundamental de los ciudadanos como es la libre circulación.

 

De todos modos, las primeras investigaciones apuntan a que se trataba de un comando suicida, cuyos miembros eran conscientes de que su vida laboral se finiquitaría tras el ataque.
———————————————————-
ACTUALIZACIÓN 05.12.2010
Este episodio me ha hecho reflexionar y de algún modo lo veo ligado al tema Wikileaks. Me explico: aquí hay dos situaciones evidentes que son una actitud impresentable de los controladores chantajistas y una respuesta de libro del gobierno, que de repente se convierte en el Príncipe Valiente. Pero tenemos que preguntarnos qué hay realmente detrás de todo esto y si no estamos más que ante otra función de teatro.
Por ejemplo, hace unos días el gobierno dijo que iba a privatizar la gestión de los aeropuertos. Bueno, pues ahora tiene a millones de españoles pidiendo que privatice también a los controladores. ¿Quién nos dice que detrás de todo esto no están las empresas que quieren comprar uno de los pocos negocios rentables públicos como es la gestión de Barajas o El Prat, pero que no podrían hacerse cargo de esos sueldazos?
Creo que Wikileaks nos ha recordado algo que ya sabíamos, pero que hemos querido olvidar: detrás de la mayoría de las decisiones importantes de nuestros estados hay unas presiones políticas y económicas que lo manejan todo.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: