La cena de Nochebuena

29 12 2011

El año pasado, dado que mi padre se encontraba muy enfermo y mi madre, lógicamente, no estaba para muchas fiestas, me encargué yo de cocinar la cena de Nochebuena. Por el mismo motivo, ahora que él ya no está, también estas navidades tomé la iniciativa de hacer la cena y ahorrarle a mi madre, esa santa, algunas preocupaciones.

Ante la avalancha de peticiones recibidas, aquí va el menú y las recetas de lo que preparé:

Aperitivo: Corazones con huevos y huevas

Ingredientes para 4 personas

  • 8 alcachofas
  • 8 huevos de codorniz
  • huevas de salmón (o para rebajar el precio, huevas de lumpo rojas)

ElaboraciónCorazones de alcachofas con huevos de codorniz

Pela las alcachofas para sacar los corazones. Te recomiendo que lo hagas con guantes de cocina para evitar acabar con las manos como un carbonero. Salpiméntalos por encima.

Fríe los corazones en abundante aceite de oliva. Sácalos antes de que empiecen a quemarse. Ten en cuenta que luego van también al horno.

Casca los huevos de codorniz con cuidado (mejor ábrelos con un cuchillo afilado) y deposítalos encima de los corazones de alcachofa.

Ponlos sobre una placa o una fuente y hornéalos durante unos 7-8 minutos a 180 grados, hasta que veas que los huevos han cuajado un poco.

Sácalos del horno y pon sobre cada uno una cucharadita de huevas de salmón o de trucha.

¡Ya lo tienes! Lo más laborioso es pelar las alcachofas.

El secreto

Cada vez que saques un corazón, inmediatamente despues, frótalo con la pulpa de un limón. Así evitas que las alcachofas se oxiden y se oscurezcan. No queda bonito ¡y aquí estamos para hacerlo bonito!

Primer plato: Tartar de salmón

Este plato antes lo hacia con atún, pero ahora, mejor compra salmón, que no está en peligro de extinción (todavía).

Ingredientes para 4 personas

  • salmón fresco, preferiblemente lomos porque luego son mas fáciles de convertir en tartar. Unos 100 gramos por comensal, aunque puede ser algo menos. Este plato llena bastante más de lo que parece. También puedes cambiar una parte del salmón fresco por salmón ahumado.
  • medio aguacate bien maduro
  • 2 escalonias (chalotes); las puedes cambiar por cebolletas
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 pepinillo grande o 2 pequeños
  • 3 rabanitos
  • zumo de lima, ginebra o vodka, tabasco. Y si tienes salsa Worcestershire (Perrins se le llama a menudo por generalización) y salsa de soja, perfecto.
  • un poco de mezclum para acompañar

Elaboracióntartar de salmon

Corta el salmón en daditos pequeños con un cuchillo bien afilado. Los trozos no tienen que ser ni muy pequeños, para que no sea como un pâté, ni muy grandes, que parezcan adoquines.

Salpimenta el salmón cortado y reserva (siempre quise decir esto).

Corta los pepinillos en cuadraditos muy pequeños y pasa las alcaparras también por el cuchillo. Con que las cortes por la mitad es suficiente.

Pon el salmón en un tupper y mézclalo con los pepinillos y alcaparras cortadas. A continuación échale el zumo de lima (3 cucharadas), la ginebra (según vicio), y ponle 2 gotitas de tabasco (o más, si te gusta “sentidito”, como decimos por aquí). Si tienes salsa Worcestershire (pronúnciese “vustershair”) y salsa de soja, ponle también un poco. Cuidado con la salsa de soja, no abuses  que le dará un color muy oscuro y un sabor muy fuerte al salmón.

Una vez bien mezclado todo, mételo en la nevera y a esperar.

Cuando se acerque el momento de la cena, sólo tendrás que acabar de añadirle el aguacate y las escalonias y emplatar. El aguacate córtalo también en trozos pequeños, pero no diminutos. Es importante que esté maduro, para que se cree una grasa que será lo que haga ligar todo el tartar. Corta también las escalonias y los rabanitos en cuadraditos y mézclalo con el tartar.

Ya lo tienes todo. Ahora sólo falta encontrar un molde (si no tienes, utiliza un vasito) y emplatar. Al final acompaña con un toquecito verde de mezclum o de cebollino.

El secreto

Este plato es genial para fiestas. Lo puedes hacer por la mañana y lo acabas en un momento antes de la fiesta. Compra unos biscottes finos, de esos que se utilizan para el foie, para ayudar a comerlo. Si lo vas a poner en una fiesta sin mesa, puedes comprar unas tartaletas pequeñas y las rellenas con el tartar.

Segundo plato: Lentejas con sorpresa

Ingredientes para 4 personas

  • medio bote de lentejas cocidas.
  • foie mi-cuit, 150-200 grs
  • 1 cebolleta
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 zanahoria
  • 1 seta (shitake, níscalo, boletus)
  • 2 lonchas de bacon muy fino

Elaboraciónlentejas con foie

Cocina las lentejas como mejor sepas o, si eres de natural perezoso como yo, sácalas del bote. Lávalas hasta que queden sueltas. Las lentejas tienen que estar como para ensalada, no para una sopa.

Corta las verduras en cuadrados muy pequeños y saltéalas en aceite de oliva con sal y pimienta.

Fríe las dos lonchas de bacon en una sartén. Tienen que quedar muy crujientes. Fríelas, pero bien fritas. También las puedes poner al horno, pero para 2 lonchas igual no vale la pena consumir 2 megavatios.

Cuando estés a punto de servir el plato, en una cazuela mezcla las lentejas con el sofrito que has hecho antes y deja que tomen temperatura en el fogón. Ojo, ¡que no se queme el conjunto!

Para emplatar, pon 2 trozos de foie en cada plato (no escatimes, que ya que te has gastado la plata, que se note, campeón) y a continuación vierte encima del foie las lentejas con las verduras, que reblandecerán algo el foie debido al calor.

Al final trocea el bacon crujiente en trocitos y pon unos pocos encima de las lentejas.

Et voilá!

El secreto

El foie es la sorpresa y debe quedar tapado por las lentejas. Un plato que suena pobre y cuaresmal queda elevado a la categoría de “bocatto di cardinale” gracias al foie. Ojo, si no tenemos el bolsillo para alardes, podemos utilizar mouse de pato o de oca en lugar de foie.

Postre: Festival de frutas

Ingredientes

  • 1/2 manzana ácida (granny smith) y 1/2 dulce (fuji, reineta…)
  • 1/2 pomelo rojo
  • 2 mandarinas
  • 1 mango
  • 6 lichis
  • 3 dátiles
  • 2 plátanos canarios
  • arándanos o grosellas

Elaboración

festival de frutas

Corta las frutas (las manzanas las puedes pelar o no) en trozos medianos. Luego riégalo con un vino moscatel (ojo, no con mistela,

que queda más empalagoso) o con un roncito, por ejemplo. Si hay niños, les separamos antes sus raciones.

Sí, sí, ya he acabado. Ésta no tiene secreto. Es la típica macedonia de toda la vida 🙂

 

Bueno, huelga decir que el éxito fue rotundo. Pero hay que reconocer que el enfervorecido público no eran más que unos estómagos agradecidos que habrían aplaudido un mendrugo de pan con tomate.

Propina

Mi afición al morapio me impide acabar esta entrada sin dejaros una recomendación para regar todo lo anterior adecuadamente: un vino alemán de la variedad Gewürztraminer serviría para maridar todos los platos; si no, podéis utilizar un tinto ligero para las alcachofas y el tartar y un moscatel seco (si no os atrevéis con un vin de paille de Jura o un Sauternes) para las lentejas con foie.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 12 2011
Miguel Angel

Im-presionante.
Mi experiencia “cocinica” fue preparar para la cena de Navidad unos montaditos de sardina ahumada con tomate seco y alcaparras, todo un éxito. Además preparé un tartar de atún con una receta muy parecida a tu tartar de salmón, cambié el aguacate por puerro finamente cortado…Pero de este no estoy muy satisfecho, sobre todo porque tardamos un poco en comerlo (después de más entrantes) y se “oxidó” un poco…creo que comiéndolo inmediatamente después de prepararlo hubiera estado mejor.

En fin…

Tomo nota, maestro.

3 01 2012
Dr Feelgood

Gracias, artista.

El puerro puede sustituir a la cebolleta, pero te recomiendo un poco de aguacate o, si no, una yema de huevo, como llevan todos los tartars, para que liguen los trozos de atún y no quede deslavazado. Es posible que se te oxidara el conjunto precisamente porque no tenía esa “grasa” que le da el aguacate o la yema de huevo.

Nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: